Por todos lados se escucha este término. Pero, una fintech, ¿qué es? y ¿cómo funciona? El término se desprende de la conjunción de una financiera y los nuevos procesos tecnológicos que nos envuelven.
Entonces, en términos prácticos, una fintech ¿qué es?. Se trata de entidades que se desarrollan en el sistema financiero de manera virtual por medio de elementos tecnológicos como una página web o incluso una app.
La transformación digital impulsó requerimientos por parte de los usuarios que han llegado a todos los rubros, un poco impulsado por esto es que nacen este tipo de empresas fintech, las cuales brindan soluciones financieras de manera remota sin la intervención de sucursales ni trámites engorrosos.
La diferencia de estas empresas con los bancos tradicionales que actualmente cuentan con apps o páginas web es que estos aún siguen teniendo presencia en sucursales y algunas de las operaciones, deben hacerse de manera presencial, en el otro caso ya no se requiere de la visita a un establecimiento.
Qué tan seguras son las fintech
Cuando hablamos de dinero la seguridad no es un tema menor y las fintech lo entienden a la perfección, tu seguridad es lo más importante por ende dedican gran parte de sus recursos a ofrecer un producto de calidad y seguro resguardando tu información con todo lo que ello implica. Además las fintech en Colombia son reguladas por la SFC con lo cual deben mantener un marco legal competente y seguro para sus usuarios.
Cómo pedir créditos en una fintech
A la hora de solicitar un crédito uno entiende que deberá dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero estas empresas han desarrollado un sistema intuitivo y simple, donde solicitar cualquier suma de dinero es posible con datos mínimos y en cuestión de minutos. Es más, lo puedes hacer desde tu teléfono móvil y pronto se acreditará en tu cuenta bancaria.
Bancos vs fintech, con cuál quedarse
Este es un análisis muy subjetivo, porque depende enteramente de lo que tú necesites. En algunos casos la ventaja de operar con una fintech es que lo harás desde tu teléfono móvil y sin moverte de tu sillón, pero para quienes les brinda más seguridad hablar con una persona cara a cara será mejor operar en un banco al cual puedas acudir en cualquier caso.
Sea cual sea tu elección debes saber que el sistema financiero tiene una alternativa para ti y tus necesidades.