Los préstamos de dinero que ofrecen las entidades financieras -sean bancos, fintech, agencias crediticias u otras- se otorgan a cambio de que los devuelvas en cuotas. Según su destino suelen existir distintos tipos de crédito.
A la hora de evaluar los distintos tipos de crédito tenemos que entender que cada uno varía no solo por la entidad sino por el uso que se le vaya a dar. Veamos un poco más en detalle algunos de ellos.
Tipos de créditos
Tarjeta de Crédito
Si bien cuando nos referimos a créditos pensamos en montos de dinero que nos asignan a la cuenta bancaria, la tarjeta de crédito es una línea financiera de igual origen. La diferencia es que esta herramienta reemplaza al dinero en sí y nos otorga una financiación inmediata para comprar lo que necesitemos y pagarlo en cuotas mensuales.
Crédito de libre inversión
Este crédito es una financiación para lo que necesites, como cambiar el vehículo, amueblar tu departamento o para cualquier otro propósito. Son créditos de mediano o largo plazo donde no se requiere indicar el destino de los mismos.
Estos préstamos se pueden solicitar online. Sin embargo, se recomienda que prestes especial atención tanto a la tasa como al valor final de las cuotas, para que puedas saldarlo sin inconvenientes.
Créditos hipotecarios
Son líneas de financiación para la adquisición de un inmueble, el cual puede ser tanto a estrenar como usado.
Los créditos de este tipo son a largo plazo y se solicita que la propiedad cumpla con ciertas características para poder ser hipotecado, ya que será puesta en garantía durante la duración de dicho préstamo.
Crédito de Libranza
Son préstamos que se parecen bastante a los de libre inversión, pero la cuota se debitará directamente de tu nómina salarial, con lo cual debes otorgar un consentimiento previo al igual que tu empleador.
Créditos comerciales
Son créditos específicos para medianas y pequeñas empresas destinados a cubrir necesidades de caja como la compra de mercadería, insumos o algún equipamiento de producción. En este tipo de préstamo se puede otorgar en garantía la facturación pendiente de cobro.
Créditos educativos
Son créditos destinados a capacitación y suelen ser ofrecidos por las mismas entidades educativas las cuales tienen convenios con bancos para financiación de sus estudios.
¿Cómo solicito un crédito?
La mayoría de estos pueden ser créditos en línea, por lo que puedes solicitarlos completando un formulario en la página web del banco, empresa financiera o agencia crediticia de tu preferencia. En algunos casos específicos deberás acercar documentación adicional a la entidad.