Es innegable que el internet llegó para facilitarte la vida. Hoy en día, desde un computador o teléfono móvil puedes realizar todo tipo de actividades, entre ellas, gestionar tus productos financieros. Sin embargo, lo que parece una ayuda, en ocasiones se puede convertir en un dolor de cabeza.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa TransUnion, en 2022, el 31% de los adultos en Colombia experimentó intentos de fraude digital, mientras que el 7% fue víctima de ciberdelitos. Pero tranquilo, la buena noticia es que, estando informado y con los ojos bien abiertos, puedes evitar ser una víctima más. Te contamos lo que necesitas saber para navegar en el mar de internet sin preocupaciones.
Ciberdelitos
¡Empecemos por el principio! Como ya debes sospechar, los ciberdelitos son actos ilegales que se realizan en el espacio digital a través de las redes informáticas y los dispositivos electrónicos. Aunque con mayor frecuencia los delincuentes se enfocan en el robo de dinero, también pueden tener el objetivo de causar daño en la reputación de la víctima.
Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Dijín, los cinco ciberdelitos más frecuentes en Colombia son:
Phishing: consiste en crear páginas web, email o mensajes falsos para obtener los datos de acceso a tus dispositivos, redes sociales y/o productos financieros.
Vishing: funciona de manera similar al phishing pero se vale de llamadas telefónicas en las que se suplanta la identidad de funcionarios del sector financiero.
Suplantación de identidad: consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, realizar compras o incurrir en fraudes, entre otros.
Ransomware: es un tipo de ataque cibernético que encripta la información de una persona para pedir un rescate, bajo amenaza de usarla de manera indebida.
Estafa por compra o venta de productos: en este delito existen diferentes modalidades, las más frecuentes son: la creación de tiendas falsas, las consignaciones sin fondos, los créditos online fraudulentos y el envío de productos que no corresponden a la realidad.
Aunque el panorama puede llegar a ser preocupante, no es necesario renunciar a las facilidades de la web. ¡Te contamos cómo puedes protegerte!
¿Cómo protegerte?
Para evitar ser una víctima de los ciberdelincuentes ten presente las siguientes recomendaciones:
-De eso tan bueno no dan tanto: sospecha siempre de premios multimillonarios a cambio de nada.
-Siempre realiza tus transacciones financieras desde dispositivos de confianza.
-Antes de ingresar a un enlace o descargar un archivo adjunto, verifica que el remitente sea quien dice ser. Recuerda que la URL debe empezar por HTTPS, sin la ‘S’ no es un sitio confiable. Además, debe aparecer un candado e indicar que es un sitio que tiene el certificado SSL (Secure Socket Layer).
-Jamás compartas tus datos personales o claves de tus productos por ningún medio electrónico o llamada telefónica.
-Cambia constantemente tus contraseñas, activa el factor de doble autenticación y evita poner palabras o fechas demasiado obvias.
Son seguros los créditos online
En Solventa, amamos el mundo digital, pero estamos conscientes de los riesgos a los que puedes estar expuesto. Te dejamos cuatro recomendaciones para que puedas utilizar nuestros servicios con tranquilidad:
-Si vas a solicitar un crédito online, verifica siempre que la página en la que estás navegando sea: www.solventa.co
-Recuerda que nunca vamos a pedirte adelantos de dinero.
-Somos una empresa y, por lo tanto, no realizamos préstamos a nombre de personas naturales.
– ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos! Te guiamos para que hagas tu solicitud con tranquilidad y seguridad.